jueves, 14 de julio de 2011

CUIDEMOS EL PLANETA

Agua que no has de beber....

Agua

No la dejes CORRER...
Cada vez se están necesitando procesos de depuración más complejos para que el agua que llega a nuestra casa sea potable. De qué manera podemos ser conscientes del consumo del agua:
- Reparemos las canillas que gotean.
- Reducir la carga de agua en el depósito de los inodoros.
- Cerrar la canilla del lavatorio mientras nos cepillamos los dientes.
O2 = Oxigenados
Así como nosotros al respirar tomamos oxígeno y expulsamos el dióxido de carbono, las plantas lo hacen al revés. Quiere decir que nuestro proveedor de oxígeno es la misma vegetación. Al crecer la población en el mundo, los bosques desaparecen y el desequilibrio se hace presente.
A su vez, la capa de ozono que protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, está disminuyendo su grosor.

Veamos de qué manera podemos evitar esto:
- Dejar de usar los aerosoles que no tengan la leyenda que "no afectan a la capa de ozono".
- No quemar hojas o ramas secas, ni mucho menos plásticos o neumáticos, ya que aumentan la cantidad de dióxido de carbono.
- Tengamos todas las plantas posibles en nuestra casa.
- Cuidemos las plazas, ya que son purificadores del aire dentro de la ciudad.
Reciclando

Reciclaje

Además usemos productos que en su envase tengan la leyenda que son biodegradables o reciclables, para que no dañen nuestro medio ambiente. Si bien sabemos que hay productos que no podemos evitar usarlos es bueno que sepamos que tanto las pilas o baterías, las latas y los plásticos son altamente contaminantes.

¿QUÉ HACEMOS CON LAS PILAS?

Pilas: no las tires

¿QUÉ HACEMOS CON LAS PILAS?


Las pilas no son inofensivas. Lo mejor es saber distinguir entre los distintos tipos de pilas que hay en el mercado y cuales son sus "contraindicaciones".
En la Argentina se venden 5 tipos de pilas no "recargables" compuestas por los siguientes minerales:
1- carbón - zinc
2- alcalinas
3- cloruro de zinc
4- óxido de plata
5- óxido de mercurio


Las dos primeras son las más comunes; las usamos para radios, linternas, "walk-man", etc.
Ambas contienen diferentes porcentajes de mercurio. Las otras tres también se venden mucho y son las baterías, botón de los relojes, calculadoras, cámaras de fotos. El porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50% de su peso total. En ambos grupos existe un elemento altamente contaminante: el mercurio.
Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor.
Si multiplicamos las pilas que usa cada habitante por la cantidad de habitantes, nos daremos cuenta con horror, cómo estamos contaminando nuestra tierra con mercurio. O sea, que la posibilidad de ingesta de este mineral no es un mal lejano. Puede provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motora.
La mayoría (no todas) de las pilas y baterías "recargables" de ahora, carecen de mercurio. Sin embargo contienen níquel y cadmio, dos metales pesados altamente tóxicos.
La exposición al níquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales. Mientras los estudios sobre el cadmio, lo califican como cancerígeno y causante de trastornos en el aparato digestivo. Además de resultar altamente peligroso para las embarazadas.
Y entonces...¿qué pilas convienen más?
Ninguna. Lo más conveniente es buscar otras fuentes de energía. Si tu radio también funciona con electricidad, dejá de lado las pilas. Si no hay más remedio que usarlas, te damos algunos consejos:
1- Usa pilas y baterías recargables. Estas pueden reemplazar a las alcalinas o a las de carbón - zinc en cualquier producto de alto consumo. Sus precios, claro, son más altos; pero a la larga, por ser recargables, saldrán más baratas. Sus fabricantes garantizan 1000 recargas e incluso una duración para toda la vida. Al no tener que tirarlas despues de un único uso, el daño ecológico es menor.
2- Hay que comprar un aparato recargador de pilas (sirve para todas las marcas) y una vez que la pila está totalmente descargada, se les conecta por 3 horas y quedan como recién compradas.
3- Jamás conectes una pila no-recargable al recargador, pueden explotar.
¿Qué hacemos con las pilas, dónde tirarlas?Pilas y baterías recargables no son una solución, pero si una buena alternativa. Lo más importante es buscar nuevas formas de consumo para tener energía.
Aquí van algunos consejos para ayudar al medio ambiente
 Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Sólo lograrás reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas.
Busca pilas recargables de marcas reconocidas y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free).
Cuando vayas a comprar una calculadora o un reloj, recordá que existen los de "energía solar", y relojes que funcionan con nuestro pulso.
Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.
No amontonar las pilas en un solo lugar. Es preferible desprenderse de ellas de a poco.
Todas juntas son más peligrosas.
Nunca las quemes. Esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para tu salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados.
Difundí todo esto a todas las personas que conozcas.

Seguimos averiguando donde tiramos las pilas que ya usamos y aún tenemos en nuestro poder. 


Fuente:" Por una pila de razones" - Angel Rigone

sábado, 2 de julio de 2011

NUEVA ETICA SOCIALISTA


IMPORTANCIA DE LA FORMACION SOCIO-POLITICA EN EL DOCENTE


La idea es tratar de señalar como este concepto tiene antigüedad
honorable en dicho pensamiento, que ofrece una interesante continuidad,
habida cuenta de una orientación ideológica consolidada en el país. Desde la
generación de 1928 existe este pensamiento bien organizado e inclusive con
anterioridad, pues bajo el mandato del Presidente Juan Vicente Gómez se
definió el papel del estado docente, una bandera del pensamiento de izquierda.
Además de lo apuntado, el proceso educativo se encuentra ampliamente direccionado desde el Plan Simón Bolívar 2001-2013 en sus diez objetivos estratégicos. A fin de dar cumplimiento a estos, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) mediante el sistema educativo de Educación Superior, considera en su plan sectorial 2008-2013 seis objetivos estratégicos.

Así mismo, el MPPES actualmente articula sus políticas al Plan Nacional de Desarrollo de la Nación "Simón Bolívar" 2007-2013, el cual se asienta en los siguientes pilares:
1.-Nueva Ética Socialista.
2.-Suprema Felicidad Social.
3.-Democracia Protagónica Revolucionaria.
4.-Modelo Productivo Socialista.
5.-Nueva Geopolítica Nacional.
6.-Venezuela: Potencia Energética Mundial.
7.-Nueva Geopolítica Internacional.

Tal articulación del MPPES a las políticas referidas, lleva a reflexionar: ¿Realmente el docente busca el cumplimiento de estos objetivos estratégicos desde el aula? No obstante lo apuntado, un muestreo de las actas e informes de la Misión Sucre, las vivencias y experiencias acumuladas por el autor durante más de 3 años en la municipalización, la asistencia a reuniones y encuentros de trabajo con los cuadros principales de coordinación, las indagaciones empíricas realizadas en las aldeas universitarias, así como, la observación científica de el investigador, ha permitido constatar manifestaciones de incumplimiento de los principios y valores de la disciplina formativa con ética revolucionaria, conciencia Bolivariana y responsabilidad nacionalista por parte de algunos docentes y estudiantes, lo que ha permitido identificar las siguientes situaciones:
1) Insuficiente trabajo político-ideológico del docente, que no permite al estudiante su desempeño transformador de la realidad socio-comunitaria.
2) Insuficientes herramientas políticas-ideológicas en los docentes lo que no les permite comprender la necesidad de formar al "hombre nuevo" y hacer suyo este postulado durante la practica educativa.
Se destaca la necesidad de establecer una estrategia que mejore la dirección política-ideológica del proceso de enseñanza aprendizaje, que ese docente se vincule con el trabajo de las organizaciones sociales y de las organizaciones estudiantiles, sin separarse de la actualidad nacional e internacional. Se demanda la profunda revisión de la filosofía bolivariana desde el compromiso ético-político del docente en su rol como representante del estado y de las clases populares y como alternativa para la participación, procurando la profundización de las luchas socialistas antiimperialistas; para, fortalecer la formación de cuadros ideológicamente comprometidos desde la practica educativa con conciencia revolucionaria.
En consonancia con lo escrito, es propósito de los presentes apuntes ofrecer algunas consideraciones sobre un problema social de la ciencia y la tecnología en la actualidad: El trabajo Político-Ideológico (TPI) del docente en la Educación Superior municipalizada en Venezuela, partiendo de la experiencia en las aulas de clases en la primera Aldea Universitaria del estado Aragua. Simultáneamente estos apuntes abordan desde una concepción dialéctica-materialista los factores que influyen, en este problema social, su fundamentación histórica, jurídica y en su práctica educativa desde un enfoque integral.
NUEVA ETICA SOCIALISTA
Es por esta razón que como hombre y profesional en la docencia, preocupado por las debilidades observadas durante el tiempo que tengo desempeñándome en el área de formación docente en el Programa Nacional de Formación de  Educadores, propongo que  se establezcan mesas de discusiones permanentes para revisar el trabajo ideológico-político del docente, donde se de a conocer las informaciones y normas dadas por nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, enmarcadas dentro del proyecto Nacional Simón Bolívar, para la ejecución de las propuestas antes mencionadas con la finalidad de desarrollar ampliamente un trabajo efectivo dentro de la ética socialista para el cumplimiento de la igualdad social  en nuestro país.  
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE ¡!!!!!VENCEREMOS¡¡¡¡¡¡


 PROF.   GUSTAVO VILLAMEDIANA
Director Académico de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular para las Comunas. Municipio Mario Briceño Iragorry-Estado Aragua