sábado, 2 de julio de 2011

NUEVA ETICA SOCIALISTA


IMPORTANCIA DE LA FORMACION SOCIO-POLITICA EN EL DOCENTE


La idea es tratar de señalar como este concepto tiene antigüedad
honorable en dicho pensamiento, que ofrece una interesante continuidad,
habida cuenta de una orientación ideológica consolidada en el país. Desde la
generación de 1928 existe este pensamiento bien organizado e inclusive con
anterioridad, pues bajo el mandato del Presidente Juan Vicente Gómez se
definió el papel del estado docente, una bandera del pensamiento de izquierda.
Además de lo apuntado, el proceso educativo se encuentra ampliamente direccionado desde el Plan Simón Bolívar 2001-2013 en sus diez objetivos estratégicos. A fin de dar cumplimiento a estos, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) mediante el sistema educativo de Educación Superior, considera en su plan sectorial 2008-2013 seis objetivos estratégicos.

Así mismo, el MPPES actualmente articula sus políticas al Plan Nacional de Desarrollo de la Nación "Simón Bolívar" 2007-2013, el cual se asienta en los siguientes pilares:
1.-Nueva Ética Socialista.
2.-Suprema Felicidad Social.
3.-Democracia Protagónica Revolucionaria.
4.-Modelo Productivo Socialista.
5.-Nueva Geopolítica Nacional.
6.-Venezuela: Potencia Energética Mundial.
7.-Nueva Geopolítica Internacional.

Tal articulación del MPPES a las políticas referidas, lleva a reflexionar: ¿Realmente el docente busca el cumplimiento de estos objetivos estratégicos desde el aula? No obstante lo apuntado, un muestreo de las actas e informes de la Misión Sucre, las vivencias y experiencias acumuladas por el autor durante más de 3 años en la municipalización, la asistencia a reuniones y encuentros de trabajo con los cuadros principales de coordinación, las indagaciones empíricas realizadas en las aldeas universitarias, así como, la observación científica de el investigador, ha permitido constatar manifestaciones de incumplimiento de los principios y valores de la disciplina formativa con ética revolucionaria, conciencia Bolivariana y responsabilidad nacionalista por parte de algunos docentes y estudiantes, lo que ha permitido identificar las siguientes situaciones:
1) Insuficiente trabajo político-ideológico del docente, que no permite al estudiante su desempeño transformador de la realidad socio-comunitaria.
2) Insuficientes herramientas políticas-ideológicas en los docentes lo que no les permite comprender la necesidad de formar al "hombre nuevo" y hacer suyo este postulado durante la practica educativa.
Se destaca la necesidad de establecer una estrategia que mejore la dirección política-ideológica del proceso de enseñanza aprendizaje, que ese docente se vincule con el trabajo de las organizaciones sociales y de las organizaciones estudiantiles, sin separarse de la actualidad nacional e internacional. Se demanda la profunda revisión de la filosofía bolivariana desde el compromiso ético-político del docente en su rol como representante del estado y de las clases populares y como alternativa para la participación, procurando la profundización de las luchas socialistas antiimperialistas; para, fortalecer la formación de cuadros ideológicamente comprometidos desde la practica educativa con conciencia revolucionaria.
En consonancia con lo escrito, es propósito de los presentes apuntes ofrecer algunas consideraciones sobre un problema social de la ciencia y la tecnología en la actualidad: El trabajo Político-Ideológico (TPI) del docente en la Educación Superior municipalizada en Venezuela, partiendo de la experiencia en las aulas de clases en la primera Aldea Universitaria del estado Aragua. Simultáneamente estos apuntes abordan desde una concepción dialéctica-materialista los factores que influyen, en este problema social, su fundamentación histórica, jurídica y en su práctica educativa desde un enfoque integral.
NUEVA ETICA SOCIALISTA
Es por esta razón que como hombre y profesional en la docencia, preocupado por las debilidades observadas durante el tiempo que tengo desempeñándome en el área de formación docente en el Programa Nacional de Formación de  Educadores, propongo que  se establezcan mesas de discusiones permanentes para revisar el trabajo ideológico-político del docente, donde se de a conocer las informaciones y normas dadas por nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, enmarcadas dentro del proyecto Nacional Simón Bolívar, para la ejecución de las propuestas antes mencionadas con la finalidad de desarrollar ampliamente un trabajo efectivo dentro de la ética socialista para el cumplimiento de la igualdad social  en nuestro país.  
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE ¡!!!!!VENCEREMOS¡¡¡¡¡¡


 PROF.   GUSTAVO VILLAMEDIANA
Director Académico de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular para las Comunas. Municipio Mario Briceño Iragorry-Estado Aragua

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