miércoles, 29 de junio de 2011

AUTOGESTION

AUTOGESTIÓN


En estos momentos de revolución tenemos que afianzar mas la formación de nuestros camaradas, para ir profundizando la base de este bello proyecto político, de esta manera  garantizaremos que nuestro pueblo pueda ejercer mas poder y solucionar los problemas que tenemos y los que en un futuro surjan.
  La autogestión en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, auto intervención y autodesarrollo.

Equipos autogestionados: Son grupos de personas dentro de las comunidades a la cual se concede la supervisión política- administrativa en su área de trabajo. Esta Supervisión implica la delegación de actividades netamente comunitarias como la planificación, la programación y el seguimiento. Se trata de funciones que los directivos normalmente llevan a cabo dentro de los consejos comunales. Donde los diferentes voceros actúan como supervisores de sí mismos. También se hace referencia a estos equipos autogestionados bajo una variedad de nombre, grupos semiautónomos, grupos autónomos de trabajo y súper equipos. Una característica común de los equipos autogestionados, particularmente de los que están por encima del nivel burocrático, es el transfuncionalismo, es un equipo integrado por técnicos especialistas procedentes de diferentes áreas

Formación de Equipos:
Es un aprendizaje experimental que abarca todo un conjunto de técnicas dirigidas a mejorar el funcionamiento interno de los grupos de trabajo comunitarios, tanto si se realizan bajo la dirección de instructores internos, como de consultores externos, en los talleres comunitarios a desarrollar en las diferentes comunidades del estado.

Propósito de la formación de equipos:
Estos equipos, logran los objetivos indicados, cuando sus miembros hacen frente a problemas vitales, que puedan ser reales o simulados. El grupo analiza después los resultados conseguidos para determinar qué procesos grupales necesitan mejorar.

Desarrollo de habilidades de autogestión en los miembros del Equipo:

Liderazgo de autogestión

En los últimos 12 años de la Revolución Bolivariana ha hecho su aparición una dimensión prometedora de la formación de equipos de trabajo.
 El liderazgo de autogestión. Es el proceso de conducir a otros a conducirse a si mismos. En la aplicación de este proceso no es razonable esperar que los voceros comunitarios  acostumbrados a que otros los dirijan, sepan de pronto dirigirse a si mismos, por ello es necesario un adiestramiento especial para que esta transición pueda realizarse con éxito. Una transición eficaz hacia la autogestión supone que los gestores actuales, están comprometidos con conductas de liderazgo de autogestión en esta revolución bolivariana, por cuanto en esto consiste la formación de equipos en el sentido más exacto de la palabra.

Los Equipos y la diversidad de la fuerza de trabajo de los voceros comunitarios.
La administración de la diversidad en los equipos de trabajo, es un acto de equilibrio. La diversidad suele proporcionar puntos de vista frescos sobre los asuntos, pero dificulta la unificación del equipo y los acuerdos.
El argumento más fuerte para la diversidad en los equipos de trabajo, tiene lugar cuando estos equipos se enfrascan en tareas de solución de problemas y de toma de decisiones. Los equipos heterogéneos incorporan múltiples puntos de vista al análisis, lo que incrementa la probabilidad de que el equipo identifique soluciones creativas o singulares.
La falta de una perspectiva común, por lo general significa que los equipos pasan más tiempo en la discusión, lo que reduce la probabilidad de que se elija una alternativa débil. Sin embargo, hay que recordar que la contribución positiva que hace la diversidad declina indudablemente con el tiempo.
Los grupos diversificados tienen más dificultad para trabajar juntos y resolver los problemas, pero esto se disipa con el tiempo.

Los estudios que se han efectuado al respecto, indican que los integrantes de los equipos cohesionados, tienen una mayor satisfacción, menor ausentismo y menor desgaste del grupo. Sin embargo, es probable que la cohesión sea menor en equipos diversificados. Aquí encontramos una desventaja potencial de la diversidad: Es perjudicial para la cohesión del grupo.

La revigorización de los equipos maduros:
Hay que considerar que el simple hecho de que un equipo se esté desempeñando bien en un momento determinado no constituye garantía de que continuará haciéndolo. Los equipos eficaces, se pueden estancar. El entusiasmo inicial puede dar lugar a la apatía. El tiempo puede reducir el valor positivo de la diversidad de puntos de vista incrementando la cohesión.
Importante es destacar que los equipos de trabajo no permanecen de manera automática en la etapa de desempeño. La familiaridad crea apatía. El éxito puede llevar a la complacencia. La madures lleva a menor aceptación de las ideas y las innovaciones.
La razón fundamental para iniciar un programa de formación de equipos comunitarios, es un factor importante que toda organización debe considerar, por cuanto un programa no debe comenzar a menos que exista evidencia clara de que el problema fundamental es la falta de trabajo eficaz en equipo, si el problema consiste en un aspecto intergrupal, una dificultad técnica o un error administrativo, la formación de equipos no sería la estrategia apropiada para un cambio.

Gustavo Villamediana
Director Académico de la Escuela de Formación para el desarrollo de las comunas en Municipio Mario Briceño Iragorry –Parroquia Caña de Azúcar del estado Aragua. 

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